domingo, 8 de noviembre de 2009

RÁBANO NEGRO


Como ya sabrás FNL este verano -preocupados por entregar productos de altos standares de Calidad- ha incorporado un nuevo PACK ADELGAZANTE, el que a parte de ser la Mejor Propuesta Natural, Innovadora y de Excelentes resultados, aportará al consumidor beneficios incontables a su Salud.
Gracias al asesoramiento de una empresa Europea, perteneciente a la Ex- Comisión E (Guía Alemana de Plantas Medicinales y sus usos terapéuticos) hemos agregado a nuestro PACK VERANO el Rábano Negro componente principal de LIPOLIGTH, de acuerdo a la monografia Nº310 de dicha comisión, que respalda e indica que el producto, que contiene Raphani sativi radix (RABANO NEGRO)- ofrece ayudarle a perder esos kilos de mas entre otras cosas que ahora le comentamos:

El Rábano Negro ocupa un lugar predominante entre los alimentos considerados terapéuticos por su reconocida capacidad para favorecer el drenaje del Hígado y la Vesícula biliar, estimular la producción de Bilis, eliminar del organismo desechos y toxinas, regular las funciones del Colon o tratar trastornos digestivos además de fiebre, infecciones intestinales, úlceras, resfriados, reumatismos o gota, por mencionar sólo algunas dolencias. Además varios de sus principios activos –que comparte con otros miembros de la familia de las Brasicáceas o Crucíferas- le confieren importantes propiedades Antimicrobianas, Antioxidantes, Expectorantes, Diuréticas, Inmunoestimulantes, Depurativas y Anticancerígenas. Sin duda, una gran carta de presentación.

Las numerosas investigaciones llevadas a cabo en los últimos años confieren a este miembro de la familia de las Brasicáceas, un importantísimo valor terapéutico y se le reconocen Propiedades Medicinales que no tienen otros alimentos. Por poner un ejemplo diremos que las Brasicáceas – copan los primeros puestos de la lista de verduras Anticancerígenas. Y es que los Glucosinolatos, Isotiocianatos (entre ellos el Sulforafano), Indoles y otros Fitoquímicos además de las Vitaminas, Minerales y Fibra contenidos en el Brécol, las Coles, las Bruselas, el Repollo, la Coliflor, el Nabo y el Rábano los convierten en alimentos imprescindibles para mantener la salud dadas sus propiedades Anticancerígenas, Antimicrobianas, Antioxidantes, Diuréticas, Depurativas, Atiinflamatorias, Hepatoprotectoras, Inmunoestimulantes, Coleréticas, Colagogas, Digestivas y Expectorantes.
Hecha esta introducción pasemos a analizar las bondades del Raphanus sativus o Rábano Negro que, como veremos, merece sin duda que le hagamos un lugar en nuestra dieta.

REMEDIO ANTIQUÍSIMO
Como decimos el Rábano recibe el nombre científico de Raphanus sativus. Es una planta de raíz comestible, gruesa y carnosa, muy variable en cuanto a forma y tamaño y cuya piel puede ser de diversos colores.
El origen del Rábano se sitúa en Asia, concretamente en China, varios miles de años antes de nuestra era y que allí, desde tiempos inmemoriales, se prescriben preparaciones con Rábano para el tratamiento de la diarrea, las fiebres, los desórdenes digestivos, las infecciones intestinales, las úlceras o las flatulencias. También fue muy apreciado por Egipsios, Griegos y Romanos siendo estos últimos quienes introdujeron su cultivo en España y lo expandieron por toda Europa.
Una de las primeras referencias escritas al empleo medicinal del Rábano la encontramos en el Libro de las Medicinas Simples -escrito en el siglo XII de nuestra era- del Médico italiano Matthaeus Platearius en el que se puede leer que “cuando se come Rábano Negro cocido es eficaz contra la tos provocada por grandes humores”. Ya a mediados del siglo pasado Pío Font Quer –botánico, farmacéutico y químico español- dejaba escrito que “el Rábano, y sobre todo el Rábano Negro, se tiene por un buen diurético y se utiliza contra las afecciones catarrales por las vías digestivas así como contra las enfermedades biliares”.
Desde entonces los conocimientos acerca de las propiedades nutricionales y medicinales de este alimento no han hecho sino confirmar lo acertado del conocimiento de nuestros antepasados. Veamos pues ya cuáles son eras propiedades empezando por las nutricionales.

RICO EN POTASIO
El Rábano es una de las hortalizas con mayor contenido acuoso. De hecho, aproximadamente el 95% de su peso es agua. Pero además contiene Vitaminas, Minerales y Fitoquímicos que le hacen interesante desde el punto de vista nutricional. Así, el Rábano es rico en vitamina C y en folatos (vitaminas del grupo B). Y cabe recordar que la vitamina C tiene una reconocida capacidad antioxidante por lo que es capaz de prevenir la aparición de numerosas dolencias además de intervenir en la formación del Colágeno, de los huesos, de los dientes y de los Glóbulos rojos y que favorece la absorción del Hierro de los alimentos así como la resistencia a las infecciones. En cuanto a los folatos, participan en la síntesis del material genético y en la formación de anticuerpos además de colaborar en la producción de glóbulos rojos y blancos.
Por lo que respecta a su contenido mineral destaca su riqueza en Potasio, yodo (indispensable para el buen funcionamiento de la tiroides regula el metabolismo e interviene en los procesos de crecimiento). También se encuentran en él ciertas dosis de calcio, fósforo, hierro y magnesio además de azufre. Asimismo contiene Aminoácidos (en proporciones discretas) y Fibra que, entre otras propiedades, previene o mejora el estreñimiento, ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre (disminuye la absorción intestinal de este lípido) y favorece el adecuado control de la glucemia en diabéticos.

Bien, pues estos elementos confieren al Rábano Negro por ser la variedad de rábano más rica en dichas sustancias- las propiedades terapéuticas que pasamos a analizar a continuación.

HEPATOPROTECTOR:
Si consulta en Internet -o en cualquier otra fuente de información- datos acerca del Rábano –y/o de su variedad negra- no tardará en concluir que esta hortaliza es especialmente apreciada desde el punto de vista terapéutico por su capacidad para drenar y depurar el hígado y la vesícula biliar. Como consecuencia la ingesta de esta raíz favorece el drenaje de los residuos acumulados tanto en la Vesícula como en el Hígado y ayuda a prevenir la formación de cálculos. Por eso se considera al Rábano un alimento Hepatoprotector y muy adecuado en casos de insuficiencias Hepatobiliares, trastornos digestivos vinculados a una sobrecarga hepática, desórdenes de la secreción biliar, migrañas de origen hepático, etc.
Pero además de ser un excelente drenante y protector hepático el Rábano es apreciado por ser...
DIURETICO Y DEPURADOR:
Su elevada composición en agua –el 95% de su peso- y su riqueza en Potasio (K++)convierten al Rábano en un más que apreciado diurético vegetal que favorece el aumento de la micción y con ello la eliminación de sustancias tóxicas o de desecho y la expulsión más rápida y efectiva de líquidos retenidos en el cuerpo lo que resulta beneficioso para quienes padecen Hipertensión, Retienen líquidos o sufren Oliguria. Pero también se ha comprobado que favorece la depuración de la sangre, la limpieza de la mucosa intestinal y gástrica, la eliminación de sustancias potencialmente dañinas cuando se acumulan como el Ácido úrico, la Urea, el Colesterol, etc.
DIGESTIVO:
Si no fuera porque el Rábano es considerado uno de los alimentos más útiles para el Hígado sin duda pasaría a ser considerado uno de los más beneficiosos para el aparato digestivo. Lo decimos porque además de abrir el apetito, estimular la producción de jugos gástricos, facilitar la digestión o aumentar los movimientos naturales del intestino (Peristaltismo) el Rábano Negro regula las funciones del Colon, alivia el Estreñimiento Crónico y el Meteorismo y resulta un Suave Laxante gracias a su Fibra. Asimismo, mantiene la Flora Intestinal en un estado saludable lo que, además de combatir la diarrea y las infecciones intestinales, previene numerosas patologías infecciosas. También hay que decir que al no contener grasas se le considera un buen colaborador para mantenerse delgados o para integrarlo en una dieta de adelgazamiento.
CARDIOPROTECTOR:
El mayor volumen de orina que se expulsa se ayuda a rebajar la tensión arterial y a aumentar la Diuresis eliminando del cuerpo sustancias que podrían dar lugar a complicaciones Cardiovasculares. Además la Fibra que contiene disminuye la absorción intestinal de Colesterol. Por otra parte, el Potasio y otras de las sustancias que contiene son indispensables para una buena circulación sanguínea.
INMUNOESTIMULANTE:
Por su contenido en sustancias Antioxidantes al Rábano Negro se le considera un alimento Inmunoestimulador que actúa frente a la potencial nocividad de los Radicales Libres. Además sus Isotiocianatos ayudan a las enzimas de detoxificación del cuerpo -primera línea de defensa del organismo frente a las enfermedades- a neutralizar las sustancias dañinas que entran en él a través de diferentes vías (dieta, contaminación del ambiente, etc.). También se le considera un potente Antimicrobiano (gracias a su contenido en una sustancia denominada Peróxido difenil glioxal) y se sabe que sus principios activos neutralizan patógenos –especialmente bacterias, virus y hongos- que se albergan en la mucosa de los Riñones, la Vejiga, las vías urinarias, el Estómago y las vías respiratorias.
ANTICANCERÍGENO:
Como se mencionaba al inicio de este texto las Brasicáceas encabezan el listado de los vegetales considerados anticancerígenos merced a su riqueza en Isotiocianatos –y de entre ellos el más destacado a este respecto es el Sulforafano - que combaten el Cáncer no sólo por su capacidad para modular las ya mencionadas enzimas de detoxificación del cuerpo sino también porque tienen actividad Antiinflamatoria, Antibacteriana y Antiviral además de inducir la Apoptosis Selectiva de células cancerosas, inhibir la formación de nuevos vasos sanguíneos que puedan alimentar al Tumor y evitar la división en las líneas celulares cancerígenas. Bien, pues el Rábano también contiene estas interesantes sustancias en proporciones importantes por lo que, según las más recientes investigaciones, podría ser útil para prevenir Cánceres de diferentes tejidos incluyendo Pulmón, Glándula Mamaria, Ovarios, Esófago, Hígado, Vesícula biliar, Páncreas, Vejiga, Próstata, Intestino delgado o Colon, por citar algunos.
Pero, además, el Rábano:
-Es rico en Folatos por lo que se le considera adecuado para las mujeres embarazadas ya que una deficiencia de estas vitaminas durante las primeras semanas de gestación puede provocar Anencefalia o defectos como la Espina Bífida en el bebé.
-Favorece la Expectoración en caso de dolencia respiratoria.
-Por ser Antibacteriano y favorecer la depuración de la sangre ayuda a mejorar dolencias como el Acné.
-Ayuda a perder peso pues favorece la eliminación de líquidos, sustancias de desecho y grasas acumuladas.
-El consumo de Rábano Negro tiene un efecto regulador del metabolismo lipídico a nivel hepático y contribuye a mantener en niveles adecuados el colesterol y los triglicéridos.
-Por su riqueza en Vitaminas y Minerales ayuda en caso de Anemia.
-Tiene propiedades relajantes y facilita el sueño.
-Usado de forma tópica resulta eficaz como calmante de las inflamaciones osteoarticulares.
-Por su capacidad Antiséptica y Antimicrobiana ayuda a mejorar el estado de la piel en los casos de eczemas, heridas, laceraciones, quemaduras, etc.

En suma, una excelente alternativa natural para mantener la salud y ayudar al organismo a prevenir numerosas dolencias.

Terminamos mencionando que no se conocen efectos tóxicos derivados de su consumo.

PROPIEDADES:
El Rábano, especialmente el Negro, es:
-Antianémico.
-Anticancerígeno.
-Antiescorbútico.
-Antiespasmódico.
-Antiinflamatorio.
-Antimicrobiano.
-Antioxidante.
-Antiséptico.
-Calmante.
-Carminativo.
-Colagogo.
-Colerético.
-Detoxificante.
-Digestivo.
-Diurético.
-Expectorante.
-Hepatoprotector.
-Inmunoestimulante.
-Laxante.
-Relajante.
-Rubefaciente (uso tópico).
-Sedante.
-Vitamínico.

4 comentarios:

  1. ...WOW!!! que impresionante articulo.

    MUCHAS GRACIAS POR ESCRIBIRLO!

    ahora mismo voy al mercado a comprar
    "RABANO NEGRO"

    ResponderEliminar
  2. Mi cuñada tenía numerosos cálculos en vesicula y riñón y despues de la primera toma de rábano negro licuado empezó a arrojarlos en pedazos pequeños, continuo tomando y expulsando varios dias.

    ResponderEliminar
  3. hola buenas tardes, que buena explicación de rabano negro hojala ami me de resultado, pues tengo calculosb. gracias.

    ResponderEliminar
  4. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar