sábado, 1 de mayo de 2010

Tomillo para la circulación, digestión y los hongos


El Tomillo es una hierba que alcanza los 30cm de altura. Proveniente de la Península Ibérica, se extiende por Cataluña y bajo Aragón en la parte occidental. Su fisonomía nos presenta hojas opuestas y flores muy pequeñas, que se agrupan en racimos, de colores blancos o rosados. Se conoce de varios tipos, entre ellos se pueden nombrar: Tomillo Salcero, Tomillo Mejorano o Tomillo de Loscos. Tiene dos épocas de floración, la primera desde el mes de Marzo a Junio, y la segunda durante toda la primavera. Su cosecha, se aprovecha en el verano.

Esta hierba puede consumirse, como condimento para las comidas o bien por sus propiedades medicinales, internamente o externamente. El tomillo actúa como estimulante del apetito, antiespasmódico, digestivo, antiparasitario, expectorante, carminativo, cicatrizante, antimicrobiano, astringente suave, activa el SNC (sistema nervioso central) y la circulación. Mejora de sobremanera la memoria y nos provee de energía física, emocional y mental. Su uso externo puede sobresalir en diferentes aspectos, entre ellos: estimula el crecimiento capilar, alivia las sinusitis, se utiliza para realizar gargarismos cuando se padece faringitis, laringitis o dolores de garganta, inflamaciones, infecciones en la boca o encías, heridas, hongos, herpes, forúnculos, picaduras de mosquitos y como repelente.

En cuanto a su uso interno, puede ingerirse en forma de infusión o en las comidas para condimentarlas, y entre los aspectos en los que colabora se pueden nombrar: alivia dolores de cabeza, bronquitis, tos ferina, cistitis, vaginitis, halitosis, dolores menstruales y combate lombrices intestinales.

Para realizar una infusión

Infusion

1 litro de agua
4 cucharadas de tomillo
Hervir el agua y agregarle el tomillo. La cantidad de cucharadas, se estima proporcionalmente por la cantidad de tazas.
Dejar reposar 10 minutos aproximadamente y filtrar.
Puede endulzar si es que desea.
Tomar 3 tazas al dia.
Para combatir la halitosis, inflamaciones en la boca, o aftas

50 gramos de tomillo
1 litro de agua
Hervir el agua y agregarle el tomillo.
Dejar reposar, y luego utilizar para realizar enjuagues bucales
Para tratar la tos, bronquitis, resfrios, faringitis o laringitis

Un puñado de tomillo
1 litro de agua
Hervir el agua, agregarle el tomillo.
Luego inhale el vapor

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar